II Ultra Trail Güeyos del Diablu

El próximo 8 de febrero se abren inscripciones para el II Ultra Trail “Güeyos del Diablu”, que se va a celebrar el 12 de septiembre en el Macizo de Ubiña, una carrera de larga distancia que discurre entre Pola de Lena y Bárzana de Quirós (Asturias) y que en su segunda edición ha logrado meterse en la Copa de España 2015 con su espectacular recorrido de 80 km y 10.000 metros de desnivel acumulado en alta montaña.

 

Organizada por la asociación LIQUEN de promoción turística del Parque Natural de las Ubiñas-la Mesa (Asturias), es una carrera original por parejas, aunque debido a la normativa de la federación nacional de montaña (FEDME) se ha abierto también a categoría individual. El trazado de 2015 tiene varias novedades, la primera es que se hace en sentido inverso a 2014, y se suprime el paso por los Güertos del Diablo ya que al estar en la zona final de carrera, muchos participantes llegarían de noche, y la normativa del parque no lo permite para respetar el entorno y las especies protegidas como el oso pardo.

 

Desde la organización se espera que este evento sea una fiesta para la gente de los pueblos de alta montaña de Quirós y Lena, y que sirva para dar a conocer el Macizo de Ubiña con 58 dosmiles como las cumbres mas populares de Ubiña y los Fontanes, por ello se han habilitado dos tramos nuevos. Zonas como el valle de Jomezana y los Puertos de Agüeria son un tesoro escondido y desconocido incluso para la mayoría de asturianos, por lo que confían sea un descubrimiento para todo el mundo.

 

La ascensión a Peña Rueda (2.152 m) en la parte final de la carrera será muy dura, ya que aparte de ser la cota mas alta de la ultra, supone para los corredores un desnivel positivo de 1.000 m desde Manín. Está diseñado para que los participantes puedan ver en toda su dimensión las diferentes cumbres del macizo, pero también desfiladeros como La Foz Grande o los bosques de acebos milenarios del Mofusu, siempre respetando el entorno del parque natural y por ello se exige llevar vaso propio para los avituallamientos y no generar así desperdicios.



LIQUEN también es responsable del Km Vertical, Speed Trail (15 km) y Trail (23Km) que en 2015 se va a celebrar el 4-5 de julio en Tuiza, lugar que le ha valido el apodo de “Alpes Tuizos” por su semejanza con aquellas montañas. El año pasado participaron tres campeones de España como Raúl G. Castan, Alfredo Gil y Manuel Merillas, vencedor este último en dos carreras y que recientemente ha calificado el trail de los “Alpes Tuizos” en una entrevista al diario digital www.sportdimontagna.com  como la mejor SkyRace del mundo por su dureza y tecnicidad.

 

La asociación LIQUEN está especialmente interesada en la promoción turística del parque, eso sí, respetando el medio ambiente y las especies, por lo que ha tenido muy en cuenta las zonas restringidas y consideraciones de la guardería para evitar posibles molestias a especies como el oso pardo y el urogallo cantábrico. Todas las carreras de Ubiña son “caravanning friendly” y para ello se han preparado varias zonas de aparcamiento especiales para furgonetas y autocaravanas.

 

Esta II edición del Concurso de Relatos Cortos de montaña “Alfredo Íñiguez”, se lo llevará el que mejor transmita el sentimiento que nos genera la montaña. La temática es libre siempre que transcurra en la montaña y se admitirán relatos en castellano, inglés y asturiano entre 2 y 5 páginas y podrán presentarse todas aquellas personas que lo deseen, aunque no participen en la carrera.


Y recuerda.... en todas las carreras del Macizo de Ubiña se recogerá 1 Kg de comida a la entrega del dorsal para el Banco de Alimentos de Asturias.

 

Toda la información en www.ubiña.com


Escribir comentario

Comentarios: 0