II Ultra Fiord 2016

La Patagonia Chilena es un lugar que cuando lo evoco me siento un poco como Ulises en la Odisea, sus paisajes mágicos siempre me han atraído cual canto de sirenas, aunque en mi caso lo que me impide no sucumbir a los encantos de esta naturaleza salvaje, no es estar atado al mástil de mi barco, sino la enorme distancia a salvar y la falta de tiempo entre el apretado calendario de mis obligaciones más mundanas.

 

El año pasado ya seguí con el rabillo del ojo el Ultra Trail de Torres del Paine, que finalmente descarté por ser la cita a principios de octubre, demasiado cerca del Ultra Trail del Mont Blanc que andaba preparando por esas fechas. Por eso cuando la empresa organizadora se estos eventos me hizo llegar información sobre la Ultra Fiord, no podía dejar de mirar esas imágenes de ensueño. La carrera empieza en la parte sur de los lagos del parque de Torres del Paine y se dirige hacia el fiordo Última Esperanza, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para finalizar en Puerto Natales, donde encontrarán la meta los corredores de 100 km y 100 millas.

 

Ultra Fiord es sin duda por distancia y desnivel un proyecto más ambicioso, y cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una de las citas mundiales. Potencial no le falta y espero que algún día tenga las facilidades necesarias para que pueda desplazarme y contarlo de primera mano, grabando cada tramo desde dentro de la carrera y disfrutándola como sólo podemos hacerlo los que no vamos a competir, los que nuestra aventura consiste en pelear la llegada a meta... pero esa es otra historia, que espero que pueda ser contada en otra ocasión.


 

 

La carrera se desarrollará del 14 al 16 de abril y cuenta con distancias de 100 millas y 100, 70 y 30km. Ya hay inscritos más de 400 corredores provenientes de mas 20 países (entre ellos España). El pasado año nuestro compatriota Genís Zapater (Tercer lugar de los 70K de Ultra Fiord 2015) dijo de la carrera: “Todo ese tramo flotaba dentro de un bosque digno del propio Señor de los Anillos, por el que iba avanzando con la piel de gallina”.

 

Más información en la web de la organización.