De vez en cuando aprovechando el tirón de las carreras de montaña, aparece un nuevo ultratrail que trata de dar a conocer una zona rural o sierra. Suelen tener precios asequibles porque su finalidad es poner en valor la riqueza biológica y paisajística de una zona rural. Personalmente me llaman la atención porque suelen ser carreras realizadas con muy pocos medios, en la que suelen involucrarse las gentes y pueblos de la comarca, y al estar generalmente poco concurridas, en muchas zonas del recorrido se puede experimentar esa soledad que te acerca a la esencia del trail running.
Este es el caso de la primera edición del Ultra Trail Casillas, que lo organiza el Club deportivo "El Sabinal" el día sábado 17 de junio. Existen 3 modalidades de carrera:
- Ultra Trail de 70 km y 4.329 m+
- Maratón de 42 km y 2.403 m+
- Trail de 23 km y 1.422 m+
Me ha llamado gratamente la atención del reglamento que pidan llevar entre el material obligatorio, grabado el track de la carrera en el gps o smartphone, ya que es algo que nunca he entendido como no se suele pedir en otras ultras entre esas interminables listas con tanta mochila, manta térmica, botellas, chubasqueros, barritas y tal y cual. Personalmente nunca voy a una carrera sin el track... a ver si se va poniendo de moda exigirlo, porque me parece una de las medidas de seguridad fundamentales. Las balizas se las puede llevar el viento, comer una vaca o ser quitadas por desaprensivos, y eso si no te sale un día con niebla cerrada.
El pueblo de Casillas a 1.000 metros sobre el mar ofrece a sus visitantes un paisaje único de barrancos y bosques de robles, castaños y pinos. Se encuentra situado a tan sólo 80 Km de Madrid, en un enclave privilegiado de la Sierra de Gredos para disfrutar de los valles de Iruelas y Tiétar.