Led Lenser H7R

Sin duda este frontal ofrece una relación calidad/precio de lo mejorcito que hay en el mercado. Se trata de un frontal pequeño pero potente, de apenas 120 gramos (156 gramos con las pilas), con un capacidad de 170 lúmenes y un alcance de 180 metros, que hace que el resto de frontales palidezcan cuando se enciende a su máxima potencia.

 

Dispone de un regulador para dispersar o concentrar en haz de luz, según necesitemos ver más cerca o más lejos, y se puede usar con pilas recargables, lo que nos permite ahorrar unos eurillos y nos aseguramos de disponer de la máxima carga cada vez que salimos con él. La recarga se realiza conectando directamente el cable en el frontal, por lo que no necesitamos incómodos extras. Y para cuando las pilas recargables fallen, podemos usar de repuesto las pilas normales, por lo que todo son ventajas.

 

 

Al llevar 3 pilas AAA, el tamaño de la petaca donde se almacenan estas pilas es pequeño, por lo que no es incómodo llevarlo en la parte de atrás de la cabeza. No obstante, aunque la petaca pesa poco, hubiese sido una mejora que al igual que su hermano mayor, el H14, hubiese llevado una segunda cinta de sujeción para la parte superior de la cabeza, puesto que hubiese corregido el único pero que tiene este gran frontal, que consiste en que si vas saltando con alegría, a veces se mueve más de lo que debiera y el sistema que regula la inclinación del foco, para orientar el haz de luz puede fallar y bajarse, con lo que a vece hay que estar subiendo el foco.

 

En mi caso hice un pequeño apaño al frontal, que tiene sus pros y sus contras, pero para el uso que yo le doy me reporta más beneficios que perjuicios. Este apaño consiste en que he cortado el cable que une el foco con las pilas y lo he alargado, con lo que puedo llevar la petaca de las pilas en cualquier bolsillo o cinturón y al quitar peso de la parte de atrás de la cabeza ya no me bambolea tanto al brincar alegremente, con lo que el foco ya prácticamente no se baja espontáneamente.

 

Además ahora dispongo de una batería externa en la que puedo recargar con una conexión tipo USB mis otros cacharros eléctricos, como el móvil, el reloj con GPS que consume de lo lindo, la cámara... esto que parece una tontería, en carreras de varios días te asegura llevar carga para todo, puesto que reemplazado las pilas estas a tope de energía. Para estos menesteres ya tenía una batería externa Garmin, pero como digo si vas a estar varios días rodando, unas pequeñas pilas alcalinas AAA, son más efectivas y pesan y ocupan menos que un cargador solar. Eso si, no intentes recargar tus aparatos con las pilas recargables, o te puedes llevar la desagradable sorpresa de que es al contrario, que tu GPS es el que recarga las pilas, para estos menesteres deberás poner unas pilas alcalinas normales.

 

Entre las contras están que llevas un cable colgando (que en mi caso meto por el interior de la ropa y asunto arreglado) y que el frontal perdió la regulación de la luz, por lo que siempre está a la máxima potencia, pero en mi caso no me importa ya que mi filosofía es que si te compras un frontal de 170 lúmenes para llevarlo a 40, mejor te ahorras el dinero y te compras directamente uno de 40 por 20 euros.

 

Esta "solución" que le he dado al frontal, en el caso del H14 viene incorporada, ya que se puede quitar la petaca de las pilas de la parte de atrás de la cabeza y transportarla en cualquier otro sitio, ya que en este modelo superior, las pilas que usa este bichillo de 210 lúmenes, son tres AA, por lo que su tamaño y peso es mayor. Quizás otra solución muy buena para evitar el bamboleo del foco en ritmos alegres, sería coser esa segunda banda que lleva el h14 en la parte superior de la cabeza.

 

Ampliar Imagen
H7R modificado al alargar el cable para separar las pilas

 

En lo que se refiere a la vida de la batería, oficialmente se hablan de 54 horas de autonomía, pero con el menor consumo de energía y como decía antes, yo no uso un frontal de 170 lúmenes para llevarlo a 10, por lo que lo interesante es saber cual es su máxima autonomía a plena potencia y como no he encontrado ningún sitio que lo aclare de una manera definitiva, he cogido el H7R y lo he enfrentado a un luxómetro y al tiempo. En este vídeo se puede ver la pérdida de potencia conforme va pasando el tiempo. La medición se realizó con las pilas recargables, unas pilas alcalinas normales es de esperar que duren un poco más:

 

 

Conclusión: El tiempo de vida del frontal con las baterías recargables usando la máxima potencia en todo momento, no pasa de las 3 horas, notándose una evidente pérdida de potencia a partir de las dos horas, por lo que para entrenos superiores a estos tiempos o para carreras de una o varias noches, o vas regulando la intensidad o te llevas unas pilas de repuesto.

 

Tiempo  Lúmenes 
0 horas 170
30 minutos 150
1 hora 138
1 hora y 30 minutos 112
2 horas y 10 minutos 39
2 horas y 30 minutos 16
2 horas y 45 minutos 10
3 horas 6