Ultra Trail de Guara Somontano 2017

 

Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta carrera y no me defraudó, el parque Natural de la Sierra y los Cañones del Guara es un sitio que merece la pena visitar. Pese a su cercanía al Pirineo, los paisajes son más secos, de clima mediterráneo, pero sus grandes barrancos donde practicar todo tipo de deportes, no te dejaran indiferente. Alquezar, el pueblo desde donde empiezan y acaban las 4 modalidades de carrera, es uno de los más bonitos que he visitado... y he visto muchos.

 

Subscríbete a nuestro Canal de YouTube


 

Precisamente para poder disfrutar de un fin de semana de deporte y turismo, en esta ocasión me había inscrito en el Long Trail de 51 km, lo que me permitiría poder llegar a meta el sábado a la hora de comer. No es una carrera muy técnica ni se pasa por grandes alturas, lo que la hace rápida, aunque en el km 32 hay un "muro", que te quiebra en dos y te rompe el ritmo. El muro del que hablo es literal, nada de esa figura retórica de la que hablan los corredores de maratón de asfalto a partir del km 30, aquí el "muro" es real, hay que salvar 600 m+ en apenas kilómetro y medio.

 

La primera parte de la carrera hacia Asque se hace de noche y es cómoda, al amanecer nos sorprendió una luna llena bastante brillante y pudimos pasar de día por las pasarelas del cañon del río Vero. Como la carrera tiene forma de ocho, después se sube a Alquezar y se continua en dirección al collado de la ermita de la Viña.

 

Donde se separa el recorrido de la ultra y el long trail, comienza el muro para ésta última, con un tramo muy difícil y técnico. Cuesta llegar al Castillo de los Santos, donde se vuelven a juntar las dos carreras y después todavía queda un trecho hasta el avituallamiento de Mesón de Sevil. Llegados aquí la mayor parte del recorrido hasta Radiquero es bajada, aunque después de la subida por el muro, mis piernas no tienen la misma alegría.

 

Una vez llegados a Radiquero, apenas nos separan 5 km de meta, la mitad en subida y la otra mitad final en descenso, pero el calor aprieta y se me hace más duro de lo que debería, aunque termino bien la carrera y con tiempo de disfrutar de Alquezar y sus alrededores.

 

Pulsa para ampliar
Pulsa para ampliar
Pulsa para ampliar
Pulsa para ampliar

 

La Ultra Trail la ganó el gran corredor de Petrer (Alicante) Sebas Sánchez, y pudimos disfrutar del campeón Luis Alberto Hernando, que ganó la distancia más corta, el trail de 13 km. Éste es un resumen de los ganadores de cada carrera:

  • Ultra Trail 100 km: Sebas Sánchez en 11h 14m y Mercedes Pila en 13h 34m
  • Long Trail 51 km: Albert Pujol en 4h 51m y Laia Cañes en 5h 29m
  • Trail 38 km: Xavi Guiu en 3h 23m y Gisela Solei en 4h 39m
  • Trail 13 km: Luis Alberto Hernando en 1h 13m y Yolanda Martin en 1h 26m

Al marcharme del hotel al día siguiente, me comentan que el año que viene la carrera cumple su décimo aniversario y que parece ser que la organización esta barajando la posibilidad de hacer algo grande, como una cien millera, así que tomo nota y a esperar acontecimientos.

 

Pulsa para ampliar
Pulsa para ampliar

Pulsa para ampliar
El gran Sebas Sánchez, ganador de la ultra trail
Pulsa para ampliar
Gran corredora y amiga Kosovar Myrvete Zekaj y Jesús