SportTracks

Se trata de un magnífica herramienta con innumerables posibilidades. Si tienes un reloj con GPS y pulsómetro será el mejor amigo de SporTraks, ya que juntos nos permitirán hacer auténticas virguerías. Es un programa gratuito pero con limitaciones, ya que en la versión gratuita sólo podrás llevar el registro de dos equipamientos distintos y sólo es posible instalar dos plugins (programas diseñados por terceros y que complementan a SportTraks, aumentando sus posibilidades).

 

Yo estuve mas de un año con la versión gratuita, aunque al final como le daba mucho uso, acabé comprando la licencia porque su precio es bastante asequible. De los distintos plugins que se pueden instalar, hay algunos totalmente gratuitos y otros de pago.

 

Descarga SportTraks

 

Una vez instalado el programa, lo ejecutamos y nos aparece la pantalla principal con un calendario con nuestras actividades, un mapa con la ruta seguida y varios menús y desplegables. Si pulsamos el botón derecho del ratón sobre la tabla de actividades de la parte superior, podemos configurar los datos que se nos muestran, esto es aplicable para todas las tablas que hay en los distintos menús y submenús.

Otras tareas: Este menú lo encontramos en la parte inferior izquierda, donde seleccionando "importar" podremos cargar las actividades, bien directamente desde el reloj, o desde alguna carpeta.

 

Actividad diaria o Reporte de actividades: Encima del menú anterior y debajo del calendario, tenemos otro menú desde donde podremos introducir manualmente una actividad en "agregar actividad", como en el caso de habernos olvidado de grabarla previamente en el reloj. También podremos borrar actividades o editar las existentes, por ejemplo añadiendo datos de tracks si por despiste nos dejamos una parte de recorrido sin grabar con el GPS. En ese caso creamos una nueva actividad primero con los tracks sin grabar, seleccionando luego la nueva actividad creada y manteniendo pulsado "control" la que parcialmente hemos grabado para unirlas. Para ello pulsamos en "editar" y luego en la opción "juntar".

 

Una vez importada una actividad, hay cuatro secciones principales a las que se accede en la parte superior derecha, que vamos a pasar a analizar:

 

Resumen: La opción que vemos por defecto es el "resumen", donde aparece la información general de distancia, tiempo, ascenso, ritmo...

 

El resumen es la única opción que a su vez no contiene otros, menús, pero en los demás podemos desplegar a su vez otra serie de opciones. Por ejemplo si selecciono paso, a su vez puedo ver el paso en función del tiempo, o de la distancia recorrida...

 

Si seleccionamos en el menú desplegable "secciones", obtendremos los datos de cada una de las secciones que hayamos seleccionado durante la actividad, como por ejemplo cada vez que damos una vuelta a un circuito y la grabamos en el reloj pulsando el correspondiente botón.

 

Si estamos en la opción "paso", nos sale el análisis de la velocidad que hemos llevado, y el tiempo y distancia que hemos estado en cada una de las zonas. Las zonas se pueden configurar, pudiendo seleccionar el rango de los ritmos a partir de los que consideramos que se entra en una zona concreta: andar, caminar, trotar, correr, sprint. Para configurar las zonas debes seleccionar en el menú de "otras tareas" que se encuentra abajo a la izquierda, el menú "seleccionar vista" y después "categorías", aquí además podrás configurar otros parámetros como las zonas de frecuencia cardiaca.

 

Si seleccionamos "elevación" nos dice los metros ascendidos, el tiempo o distancia que hemos ido subiendo, bajando o en plano, los grados de las pendientes...

 

En la opción "ejercicio" tenemos los valores de la frecuencia cardiaca, las zonas de frecuencia en función del tiempo y de la distancia, la frecuencia máxima, podemos tener los valores en función del % sobre la Frecuencia cardiaca máxima...

 

En fin, existen muchas posibilidades que podéis explorar, ya que solo he pasado a analizar las más importantes.

 

Equipo: Aquí puedes llevar un registro exhaustivo de todo tu material deportivo, pudiendo recordar que camiseta llevabas aquel día en tal carrera y que dio tanta suerte. Yo esta parte solo la uso para tener un registro de los km que llevan las distintas zapatillas que tengo en danza y poder retirarlas cuando lleguen al fin de su vida útil, lo que considero bastante importante para prevenir lesiones. Puedes poner fotos de todo el material y recordar con nostalgia aquellas viejas zapas con las que tantos km hiciste. Por poder, puedes anotar hasta el precio que te costaron.

 

Atleta: El lugar de los maníacos del culto al cuerpo. En esta sección podrás llevar un registro de como evolucionan en el tiempo tu peso, % de grasa corporal, presión sanguínea y de hasta tu estado de humor. Yo la verdad es que apenas lo utilizo, tan sólo apunto muy de vez en cuando el peso.

 

Reporte de Actividades: Cuando seleccionamos esta sección, el primer menú que nos aparece por defecto es el de "detalles", que es igual al de "actividad diaria", por lo que no es muy interesante, pero si seleccionamos "gráficas", podemos ver las gráficas del tiempo empleado, la distancia recorrida, el ascenso total y muchísimas otras cosas, en períodos de tiempo de días, semanas, meses, o años. Se pueden configurar el número de gráficas que se pueden ver al mismo tiempo. En el menú "mapa" tendremos un mapa en el que aparecen todas nuestras actividades.

 

Ver los Plugins de SportTracks