|
Las primeras ediciones siempre tienen como dificultad añadida la falta de experiencia previa y en el caso de un ultra trail, por la distancia a cubrir y el tiempo que los corredores están en carrera, significa que aumentan las probabilidades de que algo falle, como así ocurrió el pasado fin de semana en las estribaciones de la Sierra de Gredos.
La gente se quejó sobre todo por perderse y en el caso del Ultra Trail por la existencia de tramos casi impracticables por la densa maleza. También por unos pasos de corte poco realistas, que dejaron a gente fuera. La propia campeona del ultra Nerea Martínez Urruzola, tuvo que "luchar" por seguir en carrera y finalmente no dejó que las adversidades la retiraran, demostrando de que pasta esta hecha.
En el caso del Equipo Ultratrails.com que nos presentamos en carrera, en esta ocasión representado por miembros de los clubes Virus Trail Running y Spor-Ti, es de destacar el puesto de Ana Cánovas, primera de la maratón.
Quizás organizar tres distancias en una primera edición fue ambicioso, pero yo participé en la maratón y tengo que decir que no considero todas las quejas razonables. Lo de los tiempos de corte es cierto que eran demasiado exigentes, y yo mismo se lo comenté al organizador, ya que me extrañaba dar un tiempo de 10 horas para completar la maratón y establecer el corte en el km 27 en 4 horas, con 2/3 del desnivel positivo realizado, ya que obligaría a los corredores a apretar en un día de alerta por ola de calor, con 37 grados. En mi caso llegué a ese punto con solo 3 minutos de margen, aunque parece ser que al final dejaron más tiempo.
Lo de las pérdidas no considero que sea una crítica justa. Desde mi experiencia en la maratón (desconozco los tramos de la ultra), todo el recorrido estaba más que aceptablemente balizado, excepto un tramo de unos 3 km en la cumbre, donde parece ser que se volaron las balizas por la tormenta que hizo la noche anterior. La organización exigió como material obligatorio llevar el track grabado en el reloj gps o móvil, precisamente para paliar situaciones como esta. Entiendo que haya quejas en el sentido de haber podido perder posiciones en carrera al tener que parar a mirar el gps o algo así, pero… ¿por perderse? Creo que cada cual tiene que ser responsable de la parte que le corresponde y si alguien se perdió, es que o no sabía usar el gps o no llevaba el track exigido.
Dicho esto, también es verdad que había pequeños tramos en que el track iba por otra zona, que quedaba cerca, pero no era exactamente la balizada. Se que hubo cambios de última hora en el trazado y la organización debió hilar más fino en este aspecto, pero nadie se hubiese perdido siguiendo el track, porque eran pequeños recorridos que llegaban al mismo sitio. En mi caso tuve que recular en tres o cuatro sitios alguna decena de metros, al saltarme algún cruce, pero al ir mirando el track, me daba cuenta enseguida y corregía. Solo en la cima, donde como dije la señalización había desaparecido, pude perder entre 5 o 10 minutos buscando el camino correcto.
La organización ha hecho lo único que podía hacer, asumir las críticas recibidas, responsabilizare de los errores cometidos y prometer tomar nota para futuras ediciones. Es cierto que cuando se paga una inscripción, se puede reclamar aquello que no ha salido bien, pero también es cierto que por el bajo precio de las inscripciones, se nota que esta carrera no persigue un ánimo comercial, sino poner en valor una zona rural y darla a conocer a gentes que como en mi caso vivimos lejos, y que de no ser por esta carrera nunca hubiésemos conocido. Ahora que han pasado varios días y se ven las cosas con perspectiva, creo que la carrera merece una segunda oportunidad, pero cada cual debe hecer la valoración desde su propia experiencia.
Por lo demás, lo que mas han valorado los corredores, ha sido la actitud de los voluntarios en los avituallamientos y los paisajes por los que transita la carrera, frondosos bosques de helechos, pinares, robles y castaños, entre fuentes y arroyos, que sin duda hicieron en un día muy caluroso, la carrera bastante más agradable.
|