II Ultra Trail Casillas 2017

El año pasado solo tres personas pudieron terminar el recorrido del Ultra Trail de Casillas. Personalmente solo pude disfrutar de la maratón, pero la gente que hizo la ultra hablaba de un terreno complicado. Aunque este año me hubiese gustado probar esa distancia, mi agenda se interpuso y en mi lugar fue mi amigo Antonio Correyero, cuya experiencia paso a narrar aquí:

 

"Salí desde Murcia con otros tres amigos y comenzamos la carrera de noche bajo una fina lluvia la mayor parte del tiempo y constante hasta el medio día, en ocasiones fuerte. Pasamos por zonas peligrosas, con un desnivel muy importante, rocas graníticas con verdín y además estaba todo húmedo, de hecho se produjeron varios accidentes con heridas de puntos, raspados, magulladuras, etc, 

 

Cuando vas sólo y no vas por sendas al uso, sino por monte a través, la localización de las cintas no es fácil por lo que pierdes bastante tiempo en navegar, en orientarte, no puedes correr por el tipo de terreno, si además tienes que estar pendiente de localizar la próxima señal o hito, vas y vas perdiendo tiempo.

 

pues bueno, después de 41 kms llego a un punto de avituallamiento y me dicen en primera instancia que si sigo es bajo mi responsabilidad, les digo que bien, no importa, pero a continuación me indican que ya han empezado a retirar las cintas balizadoras. La organización dio el mismo tiempo de corte para 41Km que para los 29 Km restantes, con menor desnivel y la mayoría en bajada. Soy un corredor experimentado con numerosos ultras a cuestas y esta ha sido la primera que al cambiar las distancias y tiempos de corte de forma arbitra, no he podido completar, aunque estoy seguro que podría haberla terminado dentro del tiempo establecido.

 

Desde mi punto de vista hay cosas que se deben mejorar:

  • Deberían haber equipado la zona peligrosa con cuerdas, máxime en esas condiciones climatologicas con todo húmedo, había un par de personas que solo pudieron pasarla gracias a la ayuda de otros corredores, arrastrando el culo, dando la mano, con indicaciones…
  • La señalización amarilla es más efectiva en condiciones de oscuridad amarilla, cuando no con reflectantes, por lo que las cintas rojas y blancas no se apreciaban bien.
  • Tiempos de corte mas realistas.
  • Aunque en el reglamento se indicaba que debíamos portar reservas alimenticias, también se echó de menos algún puesto con algo más contundente que sandía, melón y gominolas.

 Y las cosas buenas que destacaría son:

  • el paisaje que ya conocía es estupendo y el itinerario bonito como el que más.
  • Los voluntarios y resto de personal que apoyó la carrera un 10, soy consciente del esfuerzo y sacrificio que representa estar durante todo un día con lluvia, viento y barro, a la intemperie, para que unos locos puedan realizar una carrera. Gracias de verdad."

 

pulsa la imagen para ampliarla