Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB)

Selecciona las carreras usando los desplegables para filtrar por mes, país, puntos UTMB, etc... y una vez obtenida la información, sitúa el cursor sobre el listado y desplázate por él con la rueda del ratón.   

 


volver

avanzar


volver

avanzar


 

La información se obtiene directamente de la web oficial del UTMB.

 

Historia

Es una prueba emblemática dentro del ultrafondo de montaña. Actualmente se celebran simultáneamente cinco carreras con distintas distancias, discurriendo el trazado de la mítica UTMB a lo largo de 166 km, rodeando el macizo del Mont Blanc y atravesando tres países en menos de 46 horas: Francia, Italia y Suiza. Se suben más de diez pasos de montaña de más de 2.000 m, se alcanzan en carrera alturas superiores a los 2.500 m, y el desnivel positivo acumulado es de 9.400 m.

 

Desde la fundación del UTMB en el año 2003 y debido al éxito que ha tenido entre los ultrafondistas de todo el mundo, se han tenido que ir endureciendo las condiciones para la inscripción. En el 2005 se limitaron las plazas a 2.000 corredores. En el año 2007 se estableció un método de puntuación para la inscripción, que clasificaba a las carreras en función de su dureza otorgándoles de 1 a 4 puntos según la distancia y el desnivel acumulado, teniendo el corredor que haber obtenido 4 puntos en dos carreras.

 

En 2009 se incluyó un sorteo para poder participar, y en 2011 se aumentaron los requisitos para el corredor a 5 puntos. En 2013 se pedían 7 puntos en tres carreras, para 2015 eran 8 y para 2016 se impuso un nuevo criterio de la ITRA, que puntúa las carreras de 1 a 6 y se exigen en tres carreras; 9 de los antiguos puntos o 15 de los nuevos.

 

De nuevo para 2020 hay un nuevo sistema en el que hay que conseguir 10 puntos en 2 carreras máximo (acumuladas en 2 años), lo que va a dejar a las carreras menos exigentes fuera del sistema de puntos. También se cambia el sorteo para hacerlo más flexible según la organización, aunque lo cierto es que se vuelve tipo Zegama, primando la participación en sorteos anteriores, pero ya no te garantiza la plaza como antiguamente al tercer intento. De seguir así esta escalada de exigencias, nos preguntamos donde estará el techo en futuras ediciones.